Próxima emisión en vivo: Al rojo vivo a las 2:00 PM

Próxima emisión en vivo:
Al rojo vivo a las 2:00 PM

La Máquina del Tiempo

A 91 años del nacimiento del 'Padre del futbol total', Rinus Michel

sábado 9 febrero 2019, 01:41 PM    Por: Alejandro Tapia

A 91 años del nacimiento del 'Padre del futbol total', Rinus Michel

Marinus Jacobus Hendricus Michels nació el 9 de febrero de 1928 en Amsterdam, Países Bajos, cerca del Estadio Olímpico de la ciudad holandesa. Con 9 años de edad recibió un regalo que le cambiaría la vida: una camiseta del Ajax y unos zapatos de fútbol.

Cuatro años después entró en las categorías inferiores del equipo más laureado de Holanda.

Debido a la II Guerra Mundial, no pudo debutar con el primer equipo hasta el final del conflicto, en 1946. Rinus Michels, que jugaba de delantero, no jugó en otro equipo. Se retiró en 1958, debido a una lesión crónica de espalda, con 264 partidos y 122 goles, tras haber ganado dos campeonatos de Liga. Con la selección de su país jugó cinco partidos (todos derrotas, por cierto) y no marcó ningún gol.

Dos años después del retiro, inició su carrera de entrenador, lo hizo en el JOS Watergraafsmer de Amsterdam, donde estuvo como técnico hasta 1964. Pasó luego otra temporada en el AFC DWS, también de su ciudad natal.

No fue hasta 1965 cuando se hizo cargo del Ajax.

En el equipo rojiblanco pasó seis temporadas, agarró a una escuadra que merodeaba en los puestos de descenso y la convirtió en una de las más grandes del mundo. Un año antes de la llegada de Michels al Ajax, un joven Johan Cruyff había llegado al primer equipo. Consciente muy pronto del enorme potencial de Cruyff, Michels diseñó un plan específico para el chico, sobre todo para convertir a un joven flacucho y desgarbado en un futbolista capaz de aguantar las grandes exigencias físicas que imponía el estilo de Michels.

En su primer año en el Ajax ganó la Eredivise, hito que logró dos veces más, acumulando tres títulos consecutivos, al que habría que sumar uno más en 1970. Además, ganó tres Copas de Holanda. En 1969 llevó al Ajax al subcampeonato de Europa, logrando finalmente ganar el máximo trofeo continental en 1971, ya con Johan Neeskens, otro de sus jugadores más representativos, en la plantilla.

Fue en su etapa en el Ajax cuando empezó a poner en práctica el invento por el que pasó a la historia: el ‘fútbol total’. 

Michels obtuvo la idea de Jack Reynolds, un inglés al que tuvo de entrenador en el Ajax en su época de futbolista. La idea es sencilla: todos los jugadores pueden jugar en todas las demarcaciones. No hay defensas, ni centrocampistas, ni delanteros puros. Así, Johan Cruyff partía como delantero centro pero en realidad, se movía por todas las situaciones de ataque. 

Los laterales eran también extremos. Los centrocampistas eran defensas sin balón y delanteros con él. Era gestionar el espacio, acompañado de una altísima presión al rival, un juego muy combinativo y, por primera vez, la trampa del fuera de juego. 

En efecto, cosas más modernas y comunes a nuestro fútbol como el ‘tiki-taka’ o conceptos como el de falso nueve son herederos directos del ‘fútbol total’ de Michels, vía Johan Cruyff. Este estilo, además, requería una gran preparación física de los jugadores.

Sobre el ‘fútbol total’, Michels, que en Holanda era conocido como ‘De Generaal‘ (el General) diría que “es un arte en sí mismo para componer un once inicial, encontrar el equilibrio entre los jugadores creativos y aquellos con poder destructivo, y entre la defensa, la construcción y el ataque, sin olvidar la calidad de la oposición y las presiones específicas de cada partido”.

Este fútbol ofensivo y alegre le llevó en 1971 al banquillo del FC Barcelona, empezando así la legendaria relación entre el fútbol de los Países Bajos y el equipo culé. Dos años después se incorporaría Johan Cruyff. En España logró una Liga en 1974.

Precisamente ese año simultaneó su cargo en el Barça con el de seleccionador de los Países Bajos. Llegó con el equipo clasificado para el Mundial de 1974. Fue con la ‘Naranja Mecánica’ con la que realmente pasaría Michels a la historia. El técnico dirigió durante diez partidos a Holanda. Nueve de ellos como invicto… excepto la final, en la que cayeron ante la Alemania de Beckenbauer. Pese a no lograr el objetivo, la oranje maravilló al mundo con su estilo de juego y crearon un antes y un después en el mundo del fútbol.

Tras el Mundial, Rinus Michels empezó a realizar movimientos por los banquillos de corta duración: regresó durante una temporada al Ajax, para luego volver al Barça en 1976 y ganar una Copa del Rey en 1978. En 1979 emigró a Estados Unidos para entrenar a Los Angeles Aztecs, adonde se llevó a su fiel Johan Cruyff. La aventura americana duró sólo un año y retornó a Europa para entrar al Colonia alemán durante tres temporadas, logrando una Copa de Alemania.

En 1984 comenzó la segunda de sus cuatro etapas como selecciondor holandés. Dejó el cargo en 1985 pero regresó en 1986 y logró el único título que tiene Países Bajos en fútbol: la Eurocopa de 1988. Los protagonistas eran diferentes (Gullit, Van Basten, Rijkaard…), pero el estilo ofensivo era el mismo. Tras aquella Eurocopa, pasó al Bayer Leverkusen alemán, donde entrenó dos años, para tener su última experiencia como técnico entre 1990 y 1992 de nuevo con la selección, a la que dirigió en la Eurocopa de este último año.

Siguió trabajando como miembro del Comité Técnico de la UEFA, pero Rinus Michels falleció a los 77 años el 3 de marzo de 2005 en Aalst, Bélgica, tras sufrir problemas cardiacos. Johan Cruyff diría entonces que “tanto como jugador como entrenador, nadie me enseñó tanto como él. Siempre admiré su liderazgo”.

 

Agencias/Foto tomada de Twitter

Temas relacionados

Rinus Michel La Máquina del Tiempo

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas